Curso: Costos y Presupuestación para Pequeñas Empresas

Programa

BIENVENIDOS!!!
 
Este curso está dirigido a quienes desde sus emprendimientos o como trabajadores o miembros del Consejo de Administracion de una cooperativa se interesen por conocer mejor los costos de sus productos o servicios, sean capaces de interpretar y valorar información que otros preparan o bien aplicar nuevas herramientas que les permitan tomar desiciones con información relevante y objetiva. 
Se estructura en tres partes, creciendo en complejidad a medida que se avanza en los conceptos. Aun así, los temas no se agotan en el contenido propuesto, aportando aplicaciones concretas y también caminos de profundización. 
 
PROGRAMA
CONCEPTOS DE COSTOS
 
Clase 1: Nociones de planificación y presupuestación  
Clase 2: Costos
Clase 3: Análisis de elementos del costo              
Clase 4: Sistema de Costos         
 
COSTOS Y TOMA DE DECISIONES
 
Clase 5: Punto de Equilibrio        
Clase 6: Proceso de Toma de Decisiones              
Clase 7: Costos Relevantes         
 
HERRAMIENTAS Y CASOS INTEGRADORES
 
Clase 8: Caso práctico integral  
Clase 9: Herramientas  
 

Modulo: CONCEPTOS DE COSTOS

Duración: 13hrs
Orientado a: Trabajadores y Miembros de Consejo de Administración de cooperativas, emprendedores de la economía social y solidaria, trabajadores autogestionados, pequeños empresarios.
A lo largo de las clases del módulo abordaremos los temas básicos de los costos y la presupuestación. 
El objetivo de este primer bloque es que los estudiantes puedan conceptualizar e identificar los costos de un proceso productivo o de servicios y lo apliquen al propio emprendimiento o trabajo. 
El espíritu de la propuesta quiere dar lugar a aquellos trabajadores o miembros de un consejo de administración de la cooperativa que sin ser especialistas o académicos se interesan por conocer mejor los costos de sus productos o servicios. Queremos fortalecer sus capacidades para interpretar y valorar la información que otros preparan para ellos o bien ofrecerles nuevas herramientas que les permitan tomar decisiones con información objetiva y confiable.
La Clase 1 recorre los conceptos de planificacion, presupuestación y procesos de modo que enmarquemos el análisis posterior con una visión de conjunto.
En la Clase 2 Nos detenemos en la defición de costo, diferenciándola de otras que en el lenguaje cotidiano se suelen confundir, para lograr en la tercera Clase definir con precision cada uno de los elementos del costo, su comportamiento y particularidades.
Por último, en la Clase 4 damos la guía que permita repensar la aplicación de los conceptos anteriores en métodos y sistemas de costeo. 

COSTOS Y TOMA DE DECISIONES

Duración: 9hrs
Orientado a: Trabajadores y Miembros de Consejo de Administración de cooperativas, emprendedores de la economía social y solidaria, trabajadores autogestionados, pequeños empresarios.
En el módulo de Costos y Toma de Decisiones se trabaja sobre las relaciones entre conceptos trabajados en el módulo Conceptos de Costos.
Analizaremos la relacion Costo-Volumen- Utilidad, los costos relevantes, la regla de pareto como aplicaciones válidas a la hora de evaluar alternativas vinculadas a decisiones económicas. 
La noción de punto de equilibrio sirve para ordenar rápidamente objetivos de producción  y ventas, permitiendo evaluar las pérdidas y los excedentes con precision y relativa sencillez. Los costos relevantes son útiles a lo hora de despejar los excesos de información y la regla de pareto permite un criterio asertivo de focalización de los esfuerzos en los segmentos mas altos de rendimiento o costo.
Las herramientas aprendidas se con-jugan para jugar-las en la dinámica de la actividad económica...

Modulo: Herramientas de costos y casos integradores

Duración: 7hrs
Orientado a: Trabajadores y Miembros de Consejo de Administración de cooperativas, emprendedores de la economía social y solidaria, trabajadores autogestionados, pequeños empresarios.